domingo, 3 de junio de 2012

....Reingenieria....


Reingeniería

La reingeniería consiste en el rediseño radical de la totalidad de una organización con el fin de lograr una mejora sustancial en costos, servicio o tiempo, integrando actividades segmentadas funcionalmente para sustentar el desarrollo de dichos procesos.

Principales tipos de empresas que emprenden la reingeniería:

·         Aquellas que se encuentran en grandes dificultades

·         Aquellas que detectan que se avecinan problemas

·         Aquellas que se encuentran en óptimas condiciones pero que tienen aspiraciones de mejorar.

Etapas:

-          Desarrollo del diagrama de procesos básicos del negocio: conocer las características de los procesos actuales.

-          Selección de los procesos relevantes: como ser estado de los procesos que presenten peores resultados o sean ineficientes, importancia en procesos que tengan mayor influencia en la satisfacción del cliente, factibilidad de procesos de éxitos.

-          Comprensión de los procesos: comprender el proceso su función y resultado deseado, sin dejarse influenciar por su situación actual.+

-          Creatividad: tormentas de ideas, exposición de propuestas.

-          Mejores prácticas: comparaciones con otras empresas con premisas más ambiciosas.

-          Cambios fundamentales a introducir: rediseñar los procesos claves, apoyándose en innovaciones tecnológicas; reorganizar trabajos formando equipos multidisciplinarios; reconsiderar aspectos básicos de la estructura organizativa.

-          Implantación del rediseño de procesos: designación adecuada de las personas y órganos que se responsabilicen del proceso de diseño y el establecimiento de una adecuada comunicación entre ellos.

-          Operación del nuevo proceso

Facilitadores del proceso de reingeniería:



Aplicar una reingeniería en una organización requiere creencia, dedicación y esfuerzo como también requiere recursos, tiempo y dinero.

Un esfuerzo exitoso de reingeniería afecta a todas las personas y partes de la empresa. Así, una corporación que pasó por la reingeniería debe transformarse, y lo hará, en todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada